lunes, 11 de abril de 2011

VOCES EN EL PARQUE

Voces en el parque de Anthony Browne parece un sencillo cuento que describe una tarde en un parque cualquiera.
Una mujer rica y un hombre sin trabajo por un lado, y sus respectivos hijos Carlos y Mancha por el otro, cuentan la misma historia, cada uno desde su punto de vista: un día que salen de casa, van al parque, Carlos y Mancha juegan juntos, y lo mismo hacen la perra Victoria y el perro Alberto, acompañantes respectivos de cada pareja.
Voces en el parque plantea lo complejo de las relaciones humanas y los efectos de nuestros comportamientos sobre los que nos rodean.
Las ilustraciones están llenas de llamadas de atención muy relacionadas con el contenido.
En este álbum nada es gratuito: hay cuatro tipografías de letra, diferentes estaciones de año, diferentes estilos en la ropa, los colores, la vegetación, los edificios… y muchos símbolos que ayudan a configurar los personajes o las voces.


Primera voz, la madre: una señora de clase alta a la que ir al parque no le gusta nada porque tiene miedo de que su hijo se mezcle con lo que ella considera “malas compañías.
Vive en una casa majestuosa y en un barrio lleno de luz y tranquilidad Lleva un sombrero y joyas pero su aspecto no es nada femenino. No muestra emociones y se ve su carácter autoritario. Tiene una perra de “pura raza” a la que se dirige “por favor”, llamada Victoria. A su hijo Carlos le da la espalda o lo tapa varias veces. No se siente a gusto en el parque, que arde cuando se marcha. Es otoño.

Segunda voz, el padre: un señor de clase media sin trabajo, está abatido. A pesar de todo disfrutará de una tarde soleada en el parque. Tiene un perro “callejero”, llamado Alberto. Se siente a gusto en el parque, cuando se marcha los árboles se iluminan y las farolas florecen. Es invierno.

Tercera voz, el niño (Carlos): se siente solo a pesar de estar sobreprotegido por su familia. Su ropa es austera y está tan abrigado que eso le impide jugar. La perra no juega con él. Su sombra es alargada como la de un ciprés. El camino de ida hacia el parque es largo y está lleno de extrañas farolas con sombreros de Magritte. Ya de vuelta el camino tiene colores más alegres y claros, Cupido lanza flechas y Carlos va tirando miguitas en el suelo… Es primavera.

Cuarta voz, la niña (Mancha):
Una niña alegre y divertida, pese a la difícil situación que atraviesa su familia. Lleva ropa apropiada para su edad y colorida. Juega con su perro. Es verano.

En las ilustraciones encontramos referencias cultas, que añaden sabor a quien las reconoce pero que no dificultan seguir la historia: la Gioconda de Leonardo da Vinci, el Grito de Eduard Munch, el caballero sonriente de Franz Hals, referencias a Magritte en los sombreros. También aparecen personajes conocidos que aportan una nota de humor a la historia, Papá Noel y King Kong.
Es un libro para niños que no se debería perder ningún adulto. Un lujazo de historia y de ilustraciones.


1 comentario:

  1. Siempre se aprende contigo, me encanta! de aquí no me apeo, pero tú mantenme oculta de momento. Besos mil!

    ResponderEliminar